Guía Feria Abril

La Feria de Abril de Sevilla es uno de los principales sucesos que va a vivir la ciudad el año próximo. Cita lúdica, cultural y gastronómica de referencia, la Feria de Sevilla es famosa dentro y fuera de nuestras fronteras. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Conque, si hay una fecha señalada en el calendario por los turistas para visitar la ciudad de Sevilla esa es la Feria de Abril.

El ritual del pescaíto, el alumbrao, las sevillanas, el rebujito… Todo ello son señas de identidad de este evento histórico que se festeja en la ciudad de Sevilla desde hace siglos. De la misma manera que la otra cita primaveral sevillana por excelencia, la Semana Santa, conserva su esencia y tradición. Pero ambas fiestas en Sevilla presentan novedades de año en año.

Para no perderte nada de la Feria de Abril de Sevilla, aquí tienes todo lo que debes saber. Una guía práctica de la Feria de Sevilla.

¿Cuándo es la fería de Abril?

Para quienes se pregunten cuándo es la Feria de Abril, se celebrará del 4 al 11 de mayo.

Va a ser la tercera ocasión en la que la Feria de Abril no se celebre en abril. Ya sucedió lo mismo en 2011 y en 2014 por idéntico motivo. Por el hecho de que la Semana Santa de Sevilla 2019 será tardía. Y el Ayuntamiento desea que entre estas dos grandes fiestas en Sevilla haya un par de semanas de separación. Entre otras muchas cosas, para poder garantizar la seguridad en los dos acontecimientos.

La Feria de Abril de Sevilla sostiene 7 días de celebración, de sábado a sábado. Va a ser el tercer año consecutivo en el que se apueste por este formato largo. Hasta hace 3 años, el Real de la Feria de Sevilla comenzaba su actividad un lunes y finalizaba un domingo.

De esta manera, la famosa como noche del “pescaíto” o del “alumbrao”vuelve a pasar de un lunes al sábado anterior. Esa noche se da el pistoletazo de salida a la celebración. Se hace con la inauguración de la portada de la Feria de Sevilla. Se encienden los farolillos que “alumbrarán” el Real de la Feria de Sevilla durante toda la semana. Mas también se estrenan las casetas con la tradicional cena a base de pescaíto frito, principalmente.

 

La portada de la Feria de Sevilla

La portada de la Feria de Sevilla es el monumento efímero que recibe a sevillanos y turistas para invitarlos a la feria de las ferias. Un evento único cómo la Feria de Abril no merece menos.

Punto de encuentro habitual para los hispalenses, la portada de la Feria de Sevilla es el kilómetro cero de la fiesta. Una vez que se atraviesan sus arcos empieza un camino único de diversión, luz, color y alegría.

Cada año la portada de la Feria de Sevilla honra a algún monumento de la ciudad. La Feria de Abril de Sevilla de este año rinde homenaje con su portada a un edificio de la Exposición de 1929. Se trata del que fuera su Pabellón de Sevilla. Lo ocupan el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, en los Jardines de la Madrina.

El Real de la Feria

El proyecto ganador del concurso para la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2019 se titula “Sevilla, escenario de Arte, Cultura y también Historia”. Es obra de Ángelo González Carvalho, francés afincado en Sevilla. Su trabajo resaltó en frente de otras ochenta propuestas presentadas al concurso de ideas que convoca de año en año el Ayuntamiento.

En esta portada de la Feria de Sevilla resalta la parte central. Representa la cúpula del salón circular del pabellón. A cada lado la acompañan dos torres. Asimismo muestra los colores propios del edificio, aunque se ha potenciado el color amarillo albero.

La Feria de Abril de Sevilla 2019 contará con 450.000 metros cuadrados. El recinto ferial de Sevilla se sitúa en el distrito de Los Remedios. Se compone del Real de la Feria, la Calle del Averno y la zona de parking.

El Real de la Feria de Sevilla cuenta con su callejero, que tiene una personalidad única. Por el hecho de que cada una de las calles del mapa de la Feria de Sevilla tiene un nombre propio. Está compuesto por veinticuatro manzanas y 15 calles. Cada una de las calles del Real tiene nombre de un torero hispalense. Bombita, Joselito El Gallo, Curro Romero, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez y Gitanillo de Triana son ciertos de ellos. También están Ignacio Sánchez Mejías, Pepe Hillo, El Espartero, Chicuelo, Costillares, Pascual Márquez, Manolo Vázquez y Rafael El Gallo. Por último, Antonio Bienvenida es el único nombre de torero que no nació en la provincia de Sevilla. Mas sí se crió en la ciudad.

En este mapa de la Feria de Sevilla está con perfección acotado el itinerario para los carruajes. Hay un circuito primordial y otro secundario, con sus entradas y salidas del Real.

La segunda zona importante del plano de la Feria de Sevilla es la Calle del Infierno. Se trata de la zona destinada a los cacharritos de feria o bien atracciones. Es un genuino parque de atracciones. Por esta razón, la Calle del Averno es otro de los grandes atractivos del Real de la Feria de la Feria de Abril de Sevilla dos mil diecinueve.

Para finalizar, una zona de aparcamientos completa el plano de la Feria de Sevilla. También las áreas destinadas a seguridad, limpieza, mantenimiento, Cruz Roja, Bomberos, etc.

Y, evidentemente, todas las calles de la Feria de Sevilla están cubiertas de albero. Esta tierra amarilla es otra de las protagonistas de este evento mundialmente conocido.

Las Casestas

Una pregunta recurrente sobre la Feria de Abril es cuántas casetas hay en la Feria de Sevilla. La respuesta es más de 1.000 casetas. Todas y cada una conforman esta pequeña y acicalada “ciudad efímera” en la que se transforma el Real cada mes de abril. Cada caseta es el “hogar” de sevillanos e convidados durante estos días de fiestas en Sevilla.

En las casetas de la Feria de Abril de Sevilla 2019 se comerá, se tomará, se va a reír, se bailará… Son el alma de la celebración y el punto de encuentro donde compartir todo tipo de vivencias.

Las casetas de la Feria de Sevilla tienen una presencia especial. Todas y cada una están decoradas de forma similar. Su singular estilo fue concebido por el pintor Gustavo Bacarisas. Lonas a rayas verdiblancas y rojiblancas, cortinas con encajes y volantes, mesas y sillas de madera y, luz, mucha luz.

Las hay de todos y cada uno de los tamaños, ya que las casetas de la Feria de Sevilla están distribuidas por módulos. Hay algunas de un solo módulo, otras de dos, y así hasta casetas de ocho módulos, que son las más grandes.

Otra de las características particulares de la Feria de Abril de Sevilla es que cuenta con casetas privadas. Estas pertenecen a familias, grupos o empresas que pagan su cuota anual para mantenerlas. En ellas pueden entrar sus asociados e invitados.

Pero este año la Feria de Abril de Sevilla también contará con casetas públicas, como todos los años. Estas son de acceso libre. Son las de los distritos de la urbe, partidos políticos y sindicatos. Además, hay una caseta dedicada en especial a los turistas.

Así que todo el mundo tiene cabida en la Feria de Abril de Sevilla. Tanto en las casetas públicas como en la privadas el buen comer y buen beber van a estar siempre y en toda circunstancia presentes. También la buena música, entre la que no van a faltar las sevillanas.

Consejos

Este apartado va dedicado a quienes no conozcan aún la Feria por antonomasia. Aquí van unos consejos para gozar al límite de la Feria de Abril de Sevilla 2019:

Utiliza un plano de la Feria de Sevilla para moverte por el Real si no lo conoces. Podrás lograrlo en alguno de los puntos de información o en el Municipio. También en las aplicaciones móviles que existen para este fin.

-Aprovecha si tienes amigos o conocidos que puedan invitarte a alguna caseta privada. Si no, puedes ir a las casetas públicas. 

-En cuanto al vestuario, el traje de flamenca es fundamental para las mujeres. Para los hombres, la tradición marca ir con chaqueta y corbata, sobre todo de noche. Durante el día existe la opción de ropa más fresca mas no demasiado informal.

No reniegues del baile. Compartir un rato agradable en la Feria de Abril incluye bailar alguna sevillana. Si no sabes hacerlo, improvisa como puedas. Mas si aprendes algunos pasos antes de asistir al Real, el momento será menos incómodo.

Come y bebe. Jamón, tortilla, gambas… A lo largo del día son muchas y variadas las tapas y bocados que podrás probar en las casetas. Montaditos, pinchitos y hasta guisos. Mas, sobre todo, no te puedes ir de la Feria de Abril de Sevilla dos mil diecinueve sin probar el “rebujito”. La famosa mezcla de manzanilla y gaseosa se ha convertido en una tradición.

Emplea el transporte público. Autobús urbano y Metro, con paradas cerca de la Feria, y taxis van a ser tus mejores aliados. Vas a poder llegar al Real de la Feria de Sevilla de forma cómoda y no tener inconvenientes para dejar el turismo. Otra alternativa son los parking del Charco de la Pava, que incluyen un autobús lanzadera que te acerca a la Feria.